SEGURIDAD

Todos los Equipos de Medición en Media Tensión Tipo Pedestal para Redes Subterráneas son fabricados en sistema 3F-4H, el usuario debe tener un sistema de Tierras menor a 10 ohms, mismo que debe estar interconectado al neutro corrido de la CFE.

Se debe instalar un puente con cable desnudo Cu 1/0 awg, del sistema de tierras a la barra de tierras del equipo, utilizando soldadura auto fundente en el sistema de tierras y zapata a compresión YA-25 barreno de 1/2" a la llegada del equipo.

Los accesorios preformados de la marca que se instalen, en arreglos de 200 amp, el Inserto OCC, el Codo OCC y el Adaptador de tierras, todos en el voltaje adecuado al sistema, deben estar aterrizados con cable Thw-Ls-Cu-10 awg en soguilla a la llegada del preformado;  y zapata a compresión a la llegada de la barra de tierras.

Todos los accesorios preformados de la marca que se instalen, en arreglos de 600 amp, el Cuerpo TB completo y el Adaptador de tierras en el voltaje adecuado al sistema, deben estar aterrizados con cable Thw-Ls-Cu-10 awg en soguilla a la llegada del preformado;  y zapata a compresión a la llegada de la barra de tierras.

Es importante que el adaptador de tierras del calibre y voltaje adecuado se conecte correctamente, tiene un conector cilíndrico a compresión el cual debe de conectarse la malla concéntrica del cable de potencia con pinza y dado correspondiente, el entorchar el concéntrico del cable con el puente de aterrizamiento, al no sellar adecuadamente el paso del conector de tierra por donde se aterriza, se mete humedad y agua, con el consecuente humedecimiento del cable y falla del mismo.

Al no estar debidamente aterrizados se escuchará un brinco de corriente en las boquillas del Equipo de Medición en Media Tensión, al momento de meter la carga, si se deja por un tiempo prolongado, puede llegar a explotar el preformado, dañando seriamente el equipo y al personal que se encuentre cerca del mismo, en vacío no se escucha ruido alguno.

De fábrica, todos los equipos se entregan completamente aterrizados entre sí con la barra de tierras, teniendo un circuito corto entre tierras y neutros del equipo, ya que un secundario abierto en los TIM's provocaría un accidente mortal al personal que lo energice.

Para ponchar todas las zapatas, primarias y secundarias de cada equipo utilizamos pinza hidráulica Y750.

Todos los equipos se entregan con insertos OCC instalados, apretados y aterrizados para seguridad del cliente.