MARCO LEGAL

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

CAPITULO V

DEL SUMINISTRO Y LA VENTA DE ENERGIA ELECTRICA.

Artículo 27. El Suministrador (CFE) instalará las acometidas, los equipos y aparatos de medición que se requieran de acuerdo con las características del suministro: el usuario podrá instalar los equipos que juzgue necesarios para comprobar las mediciones que efectúe el suministrador, siempre que no interfieran en el funcionamiento de los aparatos y equipos de medición instalados por éste, siendo la lectura de estos últimos la que sirva de base para la facturación.

El Suministrador instalará la cometida y los equipos de medición en baja o media tensión, en el límite del inmueble del usuario, y en alta tensión, a nivel transmisión, a una distancia máxima de cinco metros dentro de dicho inmueble. Cuando se solicite una longitud mayor y el suministrador no tenga inconveniente, el usuario pagará el costo adicional.

Artículo 28. Cuando el suministro se dé en media tensión, se procederá como sigue:

III. El usuario construirá las obras necesarias dentro del inmueble para recibir la acometida y para que el suministrador instale los equipos de medición correspondientes. En subestaciones compactas el usuario instalará un gabinete adicional. Si las condiciones de la subestación del usuario impiden la instalación del gabinete adicional, el usuario construirá una estructura con sus accesorios para recibir y sujetar la acometida y los equipos de protección y medición del suministrador, de acuerdo a la especificación de éste.

V. El suministrador instalará el equipo de medición en el lado de alta o baja tensión de la subestación del usuario.

DIARIO OFICIAL martes 18 de abril del 2000

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

ANEXO 1 DE LA RESOLUCION No. Res/065/2000

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA, EN MATERIA DE APORTACIONES

Capítulo 3.- Reglas Generales.

3.9.- En todos los casos, los Transformadores de instrumento (TIM's o TC's y Tp's) y los equipos de medición (medidores) necesarios para registrar el consumo de energía eléctrica y en su caso, la demanda y el factor de potencia, serán instalados por el suministrador. El costo de dichos transformadores y equipos así como el de su instalación serán a cargo al suministrador.

3.11.- El caso de los transformadores de instrumentos en subestaciones de alta tensión aisladas en hexafloruro de azufre (SF6) adquiridos por el solicitante y utilizados por el suministrador para la medición y facturación de energía eléctrica, dará origen a un reembolso a favor del solicitante en los términos del capítulo 6 de estos Criterios y Bases, por el precio de dichos transformadores, establecido en el catálogo de precios del suministrador.

3.14.- Las acometidas serán instaladas por el suministrador en todos los casos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas o, a falta de éstas, con las especificaciones técnicas del suministrador aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía. El costo de dichas acometidas así como el costo de su instalación será con cargo al suministrador.

3.18.- El suministrador se abstendrá de convenir la aplicación de los procedimientos, guías, oficios, instructivos y documentos internos, relativos al cálculo y determinación de aportaciones para la realización de obras específicas, ampliación o modificadas de las existentes, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento.

PROPUESTA QUE MANEJA IMJALSA COMO PIONERO A NIVEL NACIONAL DE LA FABRICACIÓN DEL:

EQUIPO DE MEDICIÓN EN MEDIA TENSIÓN TIPO PEDESTAL PARA DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA

DESDE 1992

De acuerdo a lo anterior, nuestra empresa fábrica el gabinete de acuerdo a los TIM's que la CFE proporcione.

1.- Si la CFE proporciona TIM's que cumplan la Norma G0000-90, fabricamos el gabinete apegado a lo que dicta dicha norma.

2.- Si la CFE proporciona TIM's aéreos normales, podemos fabricar el equipo en 2 formas diferentes:

Aislado en Resina

Aislado en Aire

En los 2 tipos de Equipos que fabricamos, los TIM's son compatibles tanto de la Marca SCHNEIDER como de ARTECHE.

En los Equipos Aislados en Resina la CFE debe de estar de acuerdo en la modificación del TIM's, fundiendo la boquilla de 200 o 600 amp al TIM's proporcionado, quedando una sola pieza. Este Equipo es muy similar al que marca la norma CFE G0000-90. Con ésta medida reducimos los costos de COMPRAR UN EQUIPO COMPLETO HASTA EN UN 40%, reduciendo el desembolso que el cliente debe pagar al final. De éste equipo actualmente tenemos aprobados los planos en voltajes, 15, 25 y 35 kV, por Oficinas Nacionales de la CFE.

Actuamos dentro del marco de la ley. La CFE no tiene porqué solicitar el equipo completo y menos con el medidor incluido. Por ésta razón como proyectista y contratista, al ganar una obra inmediatamente debemos hacer del conocimientos al personal de la CFE para que nos proporcione los TIM's, considerando que los elementos de medición no los tienen en bodega local.

De no ser así, el personal de la CFE para poder cumplir con los tiempos de la entrada del servicio, les pedirán el equipo completo ya que no tendrán los TIM's en forma inmediata.

Recuerden que las políticas, las normas y los reglamentos de la compañía suministradora NO pueden estar por encima de lo que marca la Ley.

MUCHO OJO, AHORREN DINERO Y GANEN MÁS CLIENTES.